miércoles, 8 de agosto de 2007

APUNTES No. 2

APUNTES DE CLASE NO. 2


Concepto: PLANEACION ESTRATEGICA


POR: RODRIGO MEJIA




Teniendo en cuenta que este concepto será motivo de estudio en otras materias, me limitare a plantear algún resumen, sobre los conceptos básicos:

1. Todo PLAN – necesita de una ORGANIZACIÓN, pero toda organización para que funcione necesita de la COORDINACIÓN del personal y el flujo lógico entre las diferentes áreas, pero todo ese funcionamiento precisa de una adecuada DIRECCIÓN, que a la vez precisa de los MECANISMOS DE CONTROL, que aseguren el cumplimiento de unos objetivos
2. Después de lograrla a seguridad contra todos LOS RIESGOS y la garantía de que todo el plan esta perfectamente planeado para que sea exitoso, se procederá a la EJECUCIÓN
3. Pero en todo el proceso es necesario, considerar los riesgos del ambiente externo, (oportunidades y amenazas) y en el ambiente interno (debilidades y fortalezas).
4. Cuando el plan se ejecute, es necesario hacer una evaluación de resultados, comparado con el plan, para buscar las posibles fallas y brechas, para retroalimentar el nuevo proceso
5. Concientes de que la estrategia, debe ser el faro que ilumine el plan y la acumulación de experiencias se podrá realizar el nuevo plan, que se reflejara financieramente en un presupuesto flexible.




ENFOQUE DE SISTEMA DE ADMINISTRACION


En la administración por objetivos (apo) “La planeación en un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos, establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación” así la definió George A. Steiner .
Algunos textos de administración clasifican los planes en 1) propósitos y misiones, 2. Objetivos o metas, 3). Estrategias y tácticas, 4). Políticas o metas, 5). Procedimientos, 6). Reglas, 7). Programas y 8). Presupuestos .

Sin embargo todo plan debe evaluar diferentes alternativas, que lleve a las empresas al éxito, con factores tanto cuantitativos como cualificativos.

También es importante aclarar que cada país, tiene diferentes formas de hacer en la practica su planeación, para lo cual anexo un ejemplo de Japón, Estados Unidos, China, México y Colombia, que por supuesto lleva a la toma de decisiones (fotocopias)

La planeación estratégica, evoluciona todos los días en los diferentes campos de la globalización, pero para nuestro resumen estudiaremos la escrita por los Doctores Leonard D. GOODSTEIN, Timothy M. Nolan y J: William Pfeiffer, en su libro “Planeación estratégica aplicada”, que empieza definiendo la planeación estratégica aplicada como el proceso mediante el cual los miembros guía de una empresa prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Lo primero que debe hacer un organización es soñar con el futuro, preverlo y escribirlo sintetizado lo que define LA VISION, como la necesidad empresarial de:

• Contar con una visión común y un sentido de trabajo en equipo
• El deseo de controlar el destino de la empresa
• El afán de obtener mas recursos para la operación
• La percepción de que los éxitos operativos actuales de la compañía no eran garantía para el futuro
• Necesidad de salir de los problemas
• Una nueva amenaza
• La necesidad de “pasarse la antorcha” y cargarla cuando hay relevos en la dirección

Existen 4 enfoques de la planeación:

1. Reactiva o planeación a través del espejo retrovisor
2. Inactiva o que va con la corriente
3. Preactiva o que se prepara para el futuro
4. Preactiva o que diseña el futuro y hace que este suceda, nuestro enfoque preferido

DETERMINAR LA CULTURA Y VALORES ORGANIZACIONALES

La cultura es un modelo de creencias y expectativas que mantienen en común y profundamente los miembros de una organización. A su vez, esas convicciones dan lugar a los valores, la situación ideal de ser, que abriga la compañía y sus integrantes. Estos valore originan normas situacionales La forma como hacemos las cosas por aquí que se evidencian en el comportamiento observable. Luego, dicho comportamiento normativo en la base para la validación de las creencias y los valores desde los cuales se originaron las normas.

METODOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Deal y Kennedy (1982) desarrollaron los primeros modelos de este tipo y propusieron las siguientes cuatro culturas organizacionales genéricas.

1. CULTURA MACHISTA. En esta cultura individualistas se toman altos riesgos de película, ejemplo la de publicidad
2. CULTURA DEL TRABAJO ARDUO. En este tipo de cultura la regla es la diversión y la acción. La venta puerta a puerta, constituyen ejemplos sobresalientes de dicha cultura.
3. CUTURA DE PONER EN RIESGO LA COMPAÑÍA. Esta clase de cultura exige decisiones de gran riesgo y pasan varios años antes de que el entorno brinde una retroalimentación clara acerca de si la decisión fue correcta o no. El sector aeroespacial, representa un ejemplo importante de esta cultura.
4. CULTURA DEL PROCESO. Cuenta con poca o ninguna retroalimentación y para los empleados es difícil medir lo que hacen. Las entidades gubernamentales constituyen un ejemplo de esta cultura.

Harrison y Stokes (1990) ofrecen un modelo alternativo que define cuatro tipos genéricos de cultura organizacional:

1. CULTURA DEL PODER: Se fundamenta en el supuesto de que una desigualdad de recursos es un fenómeno que ocurre en forma natural; es decir la vida es un juego de cero adición, con ganadores y perdedores bien definidos.
2. CULTURA DEL ROL: Sustituye racionalmente estructuras y sistemas derivados del poder puro. El supuesto básico consiste en que el trabajo se logra mejor a través de la regulación de la ley.
3. CULTURA DE LOGRO: El supuesto básico de este tipo de cultura es que todas las personas desean hacer contribuciones significativas a su trabajo y a la sociedad, y disfrutar su interacción con los clientes y compañeros de trabajo.
4. CULTURA DE APOYO: El supuesto básico de esta clase de cultura es que la confianza y el apoyo mutuo deben constituir la base fundamental de la relación entre el individuo y la organización.

MONITOREO DEL MACROENTORNO

Además de las fases consecutivas de la planeación estratégica aplicada existen dos pasos continuos: monitoreo del entorno y consideraciones para su aplicación. La información compilada mientras se realiza el monitoreo del entorno debe ayudar a la organización a identificar fortalezas y debilidades. Se deben monitorear cuatro entornos de manera regular: EL MACROENTORNO, la evolución del microcomputador, los crecientes precios de petróleo, las modificaciones en las tasas cambiarias, y de interés, el incremento de la protección e información a los consumidores, el cambio de la actitudes de los empleados con respecto al trabajo la rebelión de los contribuyentes y un sin numero de grandes tendencias de carácter social. El macroentorno en la economía, en los avances tecnológicos, en el cuerpo político y en la sociedad, afectan de manera evidente a la mayoría de las organizaciones pero en distintas formas y en diferentes grados.

El equipo de planeación debe considerar los aspectos económicos, tecnológicos, políticos y sociales del macroentorno como parte del proceso.

EL ENTORNO INDUSTRIAL
Entre los factores por considerar como parte le entorno industrial se encuentran los cambios en la estructura industrial , en la forma como ésta se financia, en su grado de presencia gubernamental, en la ingeniería, los procesos y los productos típicos utilizados allí y en sus estrategias comunes de marketing.
La adopción de un ciclo mas rápido (CMR) . Un ciclo mas rápido a su vez requiere una administración de calidad total, a medida que el CMR implica el supuesto que todos los productos se elaboran para satisfacer los requerimientos del cliente.

EL ENTORNO COMPETITIVO
El monitoreo del entorno competitivo incluye la consideración de los cambios en los perfiles del competidor, en los patrones de segmentación del mercado en el compromiso con la investigación y desarrollo, etc. Las preguntas iniciales se refieren a quién es el competencia y como compite.

EL ENTORNO INTERNO
Entre los factores a considerar como parte del entono interno organizacional se encuentran los cambios en la estructura de la compañía, en su cultura, en su clima, en su productividad y en sus fortalezas y debilidades distintivas.
Además el entorno interno incluye las diversas estructuras y sistemas que, por lo general, se utilizan en la planeación y control diario dentro de la organización como el control de inventarios, la distribución y el control de calidad.

BÚSQUEDA DE VALORES

Todas la decisiones de negocios se basan en valores; de hecho, todas las decisiones organizacionales tiene como fundamento los valores.
Estos enunciados han evolucionado con el paso de los años y constituyen los intentos de estas organizaciones para clarificar y explicar los valores mediante los cuales tratan de conducir sus negocios.


VALORES

Desempeño
• Proveedor preferido, dedicado a comprender y llenar las expectativas de los consumidores
• Compromiso con la seguridad, salud del empleado y protección del entorno
• Ciudadano corporativo responsable
• Ganancias para dar soporte al crecimiento a largo plazo
• Consistentemente superior a la competencia
• Compromiso con el mejoramiento continuo
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Personas

• Respeto por los individuos y aprecio de las contribuciones que pueda hacer cada uno
• Aceptación y valoración de la diversidad
• Interés y trato justo para los individuos en el manejo del cambio de negocios
• Igual oportunidad para que cada empleado alcance su potencial
• Orgullo y entusiasmo del empleado
• Empleados informados a través de una comunicación abierta

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Proceso

• Apertura y confianza en todas las relaciones
• Estimulo a la innovación, creatividad y temas de riesgos
• Trabajo en equipo en toda la organización
• Establecimiento, medición y retroalimentación participativa de metas
• Toma de decisiones al nivel practico mas bajo
• Acciones consistentes con una misión claramente comprendida y metas a largo plazo
• Reconocimiento de los logros en la calidad
• Recursos comprometidos para un entrenamiento y desarrollo permanentes


MISIÓN

Uno de los aspectos mas importantes y a menudo , uno de los mas difíciles del proceso de planeación estratégica es el desarrollo de una declaración de misión, es decir, un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de la compañía, el (los) propósito(s) a la(s) función(es) que desea satisfacer su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir este propósito.


QUE?
La primera pregunta el “que” , implica definir las necesidades que la organización trata de satisfacer.

A QUIEN?
El segundo aspecto de la formulación de la misión consiste en identificar “a quien esta dirigida” es decir a que mercado o segmento del mercado intenta servir la organización.

COMO?
La tercera pregunta que aborda la declaración de la misión se debe relacionar con la manera como la compañía tratara de lograr sus metas; por ejemplo que tecnología utilizara para suplir las necesidades que ha identificado en su mercado.

POR QUE? Con frecuencia la pregunta por que una organización desempeña las funciones que realiza -pregunta existencial- es importante para las compañías que buscan utilidad como para aquellas sin animo de lucro.

FUERZAS CONDUCTORAS

Otro factor importante que se debe considerar parte de la formulación de la misión es identificar y dar prioridad a las fuerzas conductoras de la empresa.

Tregoe, Zimmermann, Smith & Tobia (1989) identifican las siguientes ocho categorías básicas de fuerzas conductoras:

1. Productos ofrecidos
2. Mercado atendido
3. Tecnología
4. Capacidad de producción a bajo costo
5. Capacidad de operaciones
6. Método de distribución / venta
7. Recursos naturales
8. Unidad / retorno

DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN

1. El enunciado de la misión es claro y compresible para todo el personal
2. La declaración de la misión es tan breve como para que la mayoría de personas lo recuerden
3. Especifica con claridad en que negocio se encuentra la organización, detallada acerca de:
a. Que necesidades del consumidor o cliente trata de satisfacer
b. Quienes son los consumidores o clientes principales de la organización
c. Como plantear la organización emprender su negocio, es decir cuales son sus tecnologías primarias
d. Por que existe la empresa, es decir el propósito predominante que trata de cumplir

4. La declaración debe identificar las fuerzas que impulsan la visión
5. La declaración debe reflejar las ventajas competitivas de la organización
6. La declaración debe ser suficientemente amplia
7. La declaración debe servir como el modelo y medio con el cual puedan tomar decisiones
8. La declaración debe reflejar los valores, las creencias y la filosofía de operaciones de la empresa.
9. La declaración debe ser lograble, y suficientemente realista
10.El texto debe servir como fuente de energía a punto de unión de la organización.

AUDITORIA DE DESEMPEÑO

Antes de implementar cualquier plan detallado acerca de su viaje hacia el futuro , una organización debe determinar con precisión su ubicación actual. La fase de auditoria del desempeño tiene como propósito suministrar las coordenadas exactas de la ubicación de la empresa en lo importante, las dimensiones relevantes, incluidas sus fortalezas y sus debilidades internas junto con las oportunidades y las amenazas externas – el tradicional análisis DOFA. En este caso, el entorno externo incluye el entorno económico general , el entorno industrial, el entorno competitivo y el entorno especifico de la organización.
A menudo, la auditoria del desempeño es difícil debido a que implica observar con atención la situación actual de la compañía, incluyendo el éxito de sus Líneas de Negocios (LDN) actuales ( al igual que los recursos para LDN nuevas o diferentes) , la calidad de los sistemas de seguimiento para sus Indicadores Críticos de Éxito (ICE) (como también el desempeño actual de la empresa en cada uno de ellos) , su perfil estratégico y su cultura organizacional actual.

ANÁLISIS DE BRECHAS

Constituye una fase decisiva en el proceso de planeación estratégica aplicada. Durante este análisis, el futuro deseado que se desarrolla durante el diseño de la estrategia del negocio se compara con la condición actual de la organización. Por lo general, las opciones para cerrar las brechas se encontrarán en una categoría de crecimiento o de atrincheramiento. Si la brecha entre la situación actual y la deseada parece demasiado amplia para cerrarla, entonces se debe redefinir el futuro deseado o desarrollar soluciones creativas para cerrarla.

PLANES DE ACCION, HORIZONTAL Y VERTICAL

La integración de los planes de acción es aquel aspecto de la planeación estratégica aplicada en el cual se desarrolla en primera instancia planes de acción detallados para cada una de las líneas de negocios nuevas y existentes y luego, se integran en un todo coherente. Después, las tradicionales funciones organizacionales horizontales desarrollan sus planes de acción detallados, productos de los planes de acción vertical. Es especialmente importante atender el desarrollo de los procesos de marketing y los planes de recursos humanos, los dos aspectos de la planeación estratégica que tienen mayor probabilidad de ser tratados con negligencia.

METODOS DE PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA

El modelo de planeación estratégica aplicada debe implementarse en forma rigurosa si se busca su efectividad y si se desean evitar las trampas y peligros latentes . Las diversas fases de dicho proceso se deben cumplir casi en el mismo orden presentando.

Planeación para planear:
- Identificación de los miembros del equipo de planeación y sus roles
- Clasificación del contrato, compromiso individual, calendario de planeación, localizaciones
- Consideraciones de los grupos de interés identificados claramente e involucramiento definido
- Concientización del entorno competitivo y horizontal de planeación preferido
- Consideración del modelo y el proceso de planeación estratégica aplicada
- Determinación de las intervenciones organizacionales para incrementar el esfuerzo de planeación
- Consideración de los factores que apoyan una planeación estratégica exitosa

Búsqueda de valores:

- Comparación de los valores individuales
- Acuerdo sobre los valores organizacionales compartidos
- Declaración de los valores organizacionales
- Comprensión de la cultura de la organización

Formulación de la misión:

- Identificación del producto, servicio o función básica de la organización
- Identificación del mercado objetivo o base de clientes de la organización
- Identificación de la técnica básica de la organización para proporcionar el producto, el servicio o la función al mercado objetivo o base de clientes
- Identificación de las razones que tiene la organización para su existencia
- Acuerdo sobre la declaración de la misión de la organización
- Acuerdo Sobre la ventaja o las ventajas competitivas

Diseño de la estrategia del negocio:

- Identificación del perfil estratégico de la organización, en el que se incluyen la innovación, la orientación al riesgo, la construcción del futuro en forma proactiva y la posición competitiva
- Acuerdo sobre las principales
- Identificación de los indicadores críticos de éxito para la organización
- Determinación de las acciones estratégicas necesarias
- Especificación dela cultura necesaria para que la organización logre su misión

Auditoria del desempeño:
- Determinación de la forma como se realizara dicha auditoria en términos de tipos de datos, responsabilidades y proyecciones
- Identificación de las fortalezas y debilidades organizacionales, en relación con los competidores directos, que se han de considerar en la validación del modelo de la estrategia de negocios.
- Medición del desempeño actual de la organización en relación con sus objetivos de desempeño, al establecer una brecha de desempeño

Análisis de brechas:
- Identificación de las brechas entre el desempeño actual de la organización y el deseo, definido en su modelo de la estrategia del negocio
- Desarrollo de estrategias para cerrar cada brecha

Integración de los planes de acción

- Consideración de una estructura organizacional apropiada para apoyar la dirección estratégica.
- Identificación de funciones que deban someterse a los planes de apoyo
- Compilación, revisión e integración de los planes de acción por parte de los gerentes funcionales y de línea
- Compilación , modificación y aceptación de presupuestos consistente con los planes de acción

Planeación de contingencia:

- Identificación de las vulnerabilidades internas y externas mas importantes y probables y delas oportunidades para la organización
- Identificación de los puntos críticos en los cuales se inicia la acción sobre cada contingencia
- Acuerdo sobre las acciones a realizar para cada punto critico identificado

Implementación:

- Creación de un plan de acción para comunicar y reforzar el plan estratégico con todos los grupos de interés
- Identificación de las modificaciones necesarias a fin deque los sistemas de control gerencial apoyen el plan estratégico
- Identificación de las modificaciones necesarias a fin de que la motivación y los sistemas de retribución apoyen el plan estratégico
- Identificación de las modificaciones necesarias a fin de que los sistemas de información y compensación apoyen el plan estratégico
- Identificación de las herramientas y entrenamientos permanentes necesarios para proporcionar a los empleados la capacidad de manejar los procesos en forma estratégica.



Lecturas Adicionales a clase- Fotocopias
Misión y valores- Capitulo 1 de Winning (Ganar) de Jack Welch
Planes estratégicamente – pagina 70 – Guía de Gestión Pymes –2005

ACTIVIDADES EN CLASE
1. Establezca en su empresa- La planificación estratégica 2007
2. Análisis del caso internacional

ANÁLISIS PARA EVALUAR

1. Que es la visión y cuales los (7) motivos principales para establecerla?
2. Cuales son los 4 enfoques de la planeación?
3. Explique cuales son los modelos de cultura organizacional
4. Que se busca con el monitoreo del macroentorno?
5. En que consiste la auditoria de desempeño?
6. Que quiere decir cerrar las brechas ?
7. Que quiere decir planes de acción horizontal y vertical ?
8. Que es la misión y cuales son las fuerzas conductoras?
9. Cuales son los 10 criterios para evaluar la declaración de misión?
10. Como seria la forma de hacer una planeación estratégica aplicada- analice la secuencia y el porque?

De los anteriores conceptos, se elaboran 5 preguntas, en 3 temas diferentes en forma de respuesta múltiple- aproximado a los Ecaes.

SECUENCIA DE CLASE

1. Presentación de conceptos básicos por parte del profesor
2. Análisis de caso 6
3. La planeación estratégica de su empresa en forma breve
4. Evaluación de 30 minutos, en la siguiente clase


BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

- Administración una Perspectiva Global 11° Edición – Best séller Internacional Autores: Harold Koonts y Heinz Weihrich Editorial Mc Graw Hill.
- Winning (ganar) Autores: Jack Welch con Suzy Welch- Best- Seller del New York Times, el señor Welch fue Presidente de General Electric- Editorial Vergara
- Planeación Estratégica aplicada por Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan, J. William Pfeiffer- Editorial Mc Graw Hill.
- Pymes GUIA de Gestion, 4 a. Edición 2005 – Editorial Leguis

RODRIGO MEJIA R.


A CONTINUACION LES DARE UNAS FOTOCOPIAS DE AYUDA SOBRE ESTE TEMA .

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