lunes, 29 de octubre de 2007

EL PROCESO DE ASINGANCION EN EL MODELO ABC

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMISTRATIVAS Y
CONTABLES
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD ESPECIAL
EL PROCESO DE ASIGNACION EN EL MODELO ABC

POR: RODRIGO MEJIA

Hemos examinado los fundamentos del sistema ABC de Contabilidad de Costos. Ahora nos corresponde pasar a un aspecto mas concreto, como es el proceso de asignación de costos.
ANALISIS DEL PROCESO DE ASIGNACION DE COSTOS EN EL MODELO ABC

Una vez que hemos presentando las grandes líneas del proceso de formación del costo de los productos, pasamos a examinar cada una de sus etapas en una perspectiva general.

ASIGNACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS A LOS CENTROS

En esta primera etapa se procede a localizar los costos indirectos respecto del producto en cada uno de los centros en los que se encuentra dividida la empresa, de manera similar a como lo hacen los modelos tradicionales.Supongamos, como ejemplo, una empresa que se encuentra dividida en tres centros: compras, cortado y montaje, que fabrica dos productos diferentes A y B , utilizando ambos dos primeras materias, X e y. Esta implica la separación de los costos indirectos entre los centros
IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES POR CENTROS

En el ámbito de actuación de cada centro generalmente tiene lugar la ejecución de actividades diferentes. Mediante esta segunda etapa se identifican y clasifican cada una de las actividades que se realizan en cada centro.
El proceso de identificación de las actividades que tiene lugar en los distintos centros constituye una de las etapas más delicadas e importante. Para ello uno de los procedimientos que se utiliza es el cuestionario o entrevista entre personas integradas en los centros.
ACTIVIDADES REALIZADAS EN DIFERENTES CENTROS

Centro de Compras
_Emisión de ordenes de compras (A1)
_Transporte de materiales a los
centros (A2)

Centro de Cortado
_Corte de las primeras materias (A3)
_Puestas a punto de la maquinaria
(A4)
_Transporte interno de los productos
en curso (A5)
_Cambios de ingeniería (A6)

Centro de Montaje
_Montaje de los productos (A7)
_Puesta a punto de la maquinaria
(A8)
_Transporte interno de los productos
terminados (A9)
DISTRIBUCION DE LOS COSTOS DEL CENTRO ENTRE LAS ACTIVIDADES

Identificar y definir cada una de las actividades de los centros, el proceso se completa en esta tercera etapa con la distribución o reparto de los costos localizados en los centros entre las distintas actividades que lo han generado.

Este reparto no es, en general, complejo, dado que en la mayor parte de las ocasiones es posible identificar de manera directa y simple los costos ocasionados por las distintas actividades dentro de cada centro, por lo que su determinación no debe resultar problemática.
Así para el centro de compras de nuestro ejemplo es relativamente fácil determinar los recursos consumidos separadamente por la emisión de ordenes de compras y por el transporte interno de materiales.

DETERMINACION DE LOS GENERADORES DE COSTOS DE LAS ACTIVIDADES
Esta etapa supone un momento crucial en estos procesos de asignación. En efecto, dentro de cada actividad se deberá elegir aquel cost-driver, portador o inductor de costos, que mejor respete la relación causa – efecto entre: Consumo de recursos - Actividad – Producto. Así mismo se deberá tender, entre los que cumplan la anterior condición, hacia aquel mas fácil de medir e identificar, como ya hemos indicado en el capitulo anterior.

Tiene una gran importancia la clasificación de las actividades por niveles, es decir, distinguiendo entre actividades a nivel unitario, a nivel de lote, a nivel de línea y a nivel de empresas.

LOS GENERADORES Y LAS ACTIVIDADES SEGÚN SU NIVEL
Puede resultar interesante mostrar una lista de posibles generadores relacionados con cada una de las actividades de diferentes niveles. Ejemplo.

LOS GENERADORES DE COSTOS Y LAS ACTIVIDADES POR NIVELES



ACTIVIDADES

A nivel unitario


A nivel de lote



A nivel de línea


A nivel de empresas

GENERADORES DE COSTOS

Primer materia consumida
Mano de obra directa (h/h)
Horas - maquina (h/mq)

Numero de puestas a punto de la maquina
Ordenes de compra
Movimientos de los materiales
Numero de ordenes de venta

Numero de cambios de ingeniería requeridos para
cada tipo de producto
Especificaciones requeridas por el producto

No son necesarios a efectos del proceso de asignación
Observaciones del cuadro anterior, empecemos por la parte inferior.
A NIVEL DE EMPRESAS no se hacen necesarios los generadores de costos a efectos de realizar el proceso de asignación.
A NIVEL DE LINEA DE PRODUCTO aparecen unos generadores de costos que adquirirían todo su significado si nos situamos en la realidad concreta de una empresa en particular
A NIVEL DE LOTES es decir, del conjunto de bienes o servicios que tienen un tratamiento conjunto en el proceso productivo
A NIVEL DE PRODUCTO ya habría que pensar en vincularlos a cada unidad de producto o s
ervicio obtenido.

ALGUNOS EJEMPLOS DE GENERADORES DE COSTOS
No obstante, una lista de generadores de costos sin una referencia a la actividad concreta con la que se relacionan puede ser algo abstracto.En el ejemplo que venimos desarrollando podría seleccionarse los generadores de costos para cada una de las actividades
CALCULO DE COSTO UNITARIO DEL GENERADOR DE COSTOS

Conocidos los costos de la actividad y determinando el portador del costo, generador de costos o cost-driver para cada una de ellas, el costo unitario se determina en esta quinta etapa dividiendo los costos totales de cada actividad entre el numero de generadores de costos.
El costo unitario del generador de costos representa la medida del consumo de recursos que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión, o en otros términos, el costo que cada inductor general dentro de una actividad concreta.

RECLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Mientras que en la segunda etapa, mediante la descomposición de cada centro en actividades, se posibilitaba el poder efectuar un estrecho seguimiento de la manera en la que se opera en cada centro, acudiendo a tal fin el análisis de las actividades que en él se realizan, en esta sexta etapa se pretende agrupar las actividades.

En efecto, hemos visto que dentro de los distintos centros pueden existir idénticas o similares actividades. Ahora se trata de agrupar esas actividades para simplificar los procesos de asignación.A tal fin, se agrupan las actividades que tengan similar finalidad y el mismo generador de costos.
ASIGNACION DE LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A LOS MATERIALES Y A LOS PRODUCTOS

Esta séptima etapa tiene una honda significación en el modelo ABC. Ya sabemos que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos, siendo los generadores o inductores los que relacionan de manera directa a unos y otros.
Llegado el momento en el proceso de asignación, son conocidos ya los costes generados por cada inductor de costos; asimismo y de acuerdo con la correspondencia directa entre estos y los productos, podemos saber de manera inmediata el consumo que cada producto ha hecho de cada actividad
El consumo realizado de cada actividad vendrá expresado por el numero de prestaciones con las que la actividad ha contribuido a la formación del producto en cualquiera de los niveles, es decir, viene expresado por los inductores o generadores consumidos en los diferentes niveles del proceso productivo.
En nuestro ejemplo, para la actividad de puestas a punto de la maquinaria puede fácilmente conocerse cuanta se han realizado para fabricar el producto A y cuantas para el producto B, por lo que conocido ya en la etapa anterior el costo de cada puesta a punto, podemos asignar de manera sencilla el costo de esa actividad a cada uno de los productos utilizando para ello el numero de inductores que han necesitado.
En el esquema que veníamos desarrollando, el reparto de costos de actividades entre productos puede ser representado según el siguiente cuadro :

ASIGNACION DE LOS COSTOS DE LAS ACTIVIDADES A LOS PRODUCTOS
ASIGNACION DE LOS COSTOS DIRECTOS A LOS PRODUCTOS

Los costos directos respecto del producto no han intervenido en las etapas anteriores del proceso contable del modelo ABC. Conocidos los costos originados por las compras, y repercutidos todos los costos indirectos entre los productos, el proceso de asignación culminara en esta octava etapa trasladando los costos directos respecto del producto a cada uno de ellos.
Pero conviene hacer un apartado respecto de la mano de obra directa. El modelo ABC propugna la asignación de la mano de obra directa a las actividades y su reparto desde estas a los productos, de acuerdo con un generador de costos representativo, como en este caso lo es el número de horas de mano de obra consumidas por cada uno de ellos. Es así por cuanto la mano de obra directa suele representar una parte del costo de muchas actividades, por lo de no tenerse en cuenta, se estaría deformando el costo total de ellas.
Por tanto, los costos directos a repartir solo harán referencia a los materiales consumidos. Que se trasladaran al costo de los productos a nivel unitario de acuerdo con las cantidades físicas que hayan necesitadoEl proceso de asignación terminara con la formación del verdadero costo de las primeras materias y su afectación

LA IMPLANTACION DEL MODELO ABC

Algunas características que ha de reunir la realidad empresa para que sea más propicia, a la implantación del modelo ABC, están las siguientes:

- Una importancia relativamente grande de los costos indirectos, sobre todo de los relacionados con la actividad productiva de la empresa; que hemos llamado costos de conversión anteriormente al tratar el modelo anglosajón.
- Una apreciable diversidad en las actividades realizadas por la empresa. Los hospitales o las constructoras constituyen, un campo propicio para la aplicación del modelo ABC.
- Una notoria variedad de productos, sobre todo si estos son muy diferentes y siendo relevantes también que se obtengan en cantidades apreciablemente distintas.
La exigencia de una organización adecuada para la implantación del modelo ABC. Esto favorecerá al menos dos aspectos a tener en cuenta:

Por un lado, los núcleos de responsabilidad facilitaran la mejora en el rendimiento alcanzable en cada actividad.
Por otro lado, la aplicación del modelo ABC de costos exige que las personas vinculadas a las diferentes actividades puedan participar en el diseño del propio modelo.
La implantación del modelo ABC exige, asimismo, una implantación adecuada de la informática para el tratamiento de los datos. No obstante, la aparición de programas de contabilidad en serie para al aplicación del modelo ABC puede generalizar, indudablemente, la aplicación del modelo
La implantación del modelo ABC, por otro parte, constituye una operación delicada, en buena medida lo mismo que cualquier otro modelo de Contabilidad de Costos. Esto aconseja una implantación gradual del modelo ABC.
Una de las cuestiones a resolver en esa aplicación gradual es la de la elección adecuada del programa informático de contabilidad aplicable. Aquí habría que diferenciar dos casos:
- En las empresas que no tengan especificidades o que sean de una dimensión menor, los programas informáticos del modelo ABC estándar pueden ser suficientes.
- Las empresas grandes con ciertas especificidades o particularidades, con recursos materiales y humanos importantes en materia informática, pueden intentar unas aplicaciones hechas a la medida de la propia empresa.


BIBLIOGRAFIA:

CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE GESTION 2 EDICION – VOLUMEN I.
POR Ángel Sáez Torrecilla, Antonio Fernández Fernández, Gerardo Gutiérrez Díaz. Prologo de Michael Bromwich
Mc Graw Hill.

CONTABILIDAD POR ACTIVIDADES
POR James A. Brimson. Serie 50. Marcombo Boixaeu Editores- Barcelona.

EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDAES (ABC).
POR Douglas T. Hicks
Alfaomega- MarcoS

COSTOS BASADOS EN LAS ACTIVIDADES

UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA

COSTOS BASADOS EN LAS ACTIVIDADES

POR: RODRIGO MEJIA


Hasta hace poco tiempo la organización empresarial, descentralizada se organizo funcionalmente, por centros o por departamentos con responsabilidad, funciones, limitaciones y autoridad, claramente definidas, así fue necesario conocer los costos y gastos, por cada centro o departamento, que aun hoy exigimos y practicamos, así la cuenta 51 Gastos de Administración, 52 Gastos de Ventas y 71,72,7,3,74, etc., Gastos de Fabricación, etc.

La revolución industrial, determinó la necesidad de conocer los costos por productos, entonces surgieron las ordenes de fabricación y la producción por procesos, y así apareció el manejo e las producciones por proceso y productos terminados en la cuenta de inventarios- cuenta 14 en nuestro medio.

Luego el estudio, la investigación y desarrollo tecnológico y el impulso de grandes empresas americanas y los foros universitarios, con los planteamientos de Cooper y Kaplan, determinaron el manejo de los costos basados en las actividades

Los productos no consumen costos , sino que consumen las actividades, exigidas para su fabricación, las actividades incluyen, por ejemplo, el establecimiento de la red de distribuciones, la recepción de materiales comprados, la puesta en funcionamiento de la maquinaria, el diseño de los productos, la tramitación del pedido de un cliente

Las actividades son las que consumen recursos, y no los productos

Las consideraciones que sustentan los sistemas basados en las actividades son:

Es posible establecer una relación causa _ efecto determinante y clara entre actividades y productos,
Puede afirmarse que a mayor consumo de actividades por parte de un producto, habrá que asignarle mayores costos y viceversa

El costo de una actividad concreta, sus costos serán asignados a los productos en función del uso o consumo que cada uno de ellos haya hecho de la actividad.
Para acometer una adecuada gestión de costos habrá que actuar sobre los auténticos causantes de los costos, es decir, sobre las actividades que los organizan


ACTIVIDAD

Es toda actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa, encaminadas a la obtención de un bien o servicio, tales como preparar presupuestos, seleccionar personal, aserrar madera, preparar maquinas , hacer facturas, limpiar la planta, etc.

Estas actividades pueden descomponerse mas, hasta llegar a tareas muy concretas y estas se podrían descomponer en otras más sencillas.

DELIMITACIÒN DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD

Una actividad agrupa diferentes tareas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- Se realizan por un individuo o un grupo de ellos
- Disponen de unos medios, es decir, utilizan un inputs (recursos, tangibles e intangibles)
- Existe una homogeneidad entre esas tareas, encaminada a la obtención directa de un bien o servicio o ayudar a obtenerlo
- Son susceptibles de cuantificarse empleando una misma unidad de medida
- Todas ellas y solo ellas son necesarias para transformar unos determinados recursos en unos determinados outputs (ventajas productos, servicios , beneficios)
- Están dirigidos a satisfacer una demanda interna o una demanda externa
- En su ejecución se sigue un procedimiento determinado
En definitiva, las actividades van a constituir un núcleo de acumulación de recursos absorbidos en el proceso productivo, capaz de ser asignados a los productos de acuerdo con los generadores de costos.
SE ELIMINA LA NECESIDAD DE REALIZAR CESIONES DE COSTOS ENTRE ACTIVIDADES

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Dentro del ámbito de los Sistemas Basados en las Actividades es usual clasificarlas en relación con los siguientes aspectos:

Su actuación con respecto al producto
Su capacidad para añadir valor al producto
La frecuencia de su realización.

ACTIVIDADES CON RESPECTO AL PRODUCTO

Podríamos decir que el protagonista o destinatario específico de cualquier actividad desarrollada en la empresa puede variar. Si nos situamos en una empresa que produce zapatos, podremos observar que hay actividades que se llevan a cabo pensando en los zapatos en si; por ejemplo, la colocación de las trencillas que lleva cada zapato; sin embargo, otras actividades tienen que ver con un conjunto de zapatos, como puede ser el diseño de un modelo determinado o la preparación de la maquinaria para acometer la fabricación de una serie de ellos. Desde esta perspectiva, las actividades pueden clasificarse en:

a) Actividades a nivel de unidad de producto
b) Actividades a nivel de lote
c) Actividades a nivel de línea
d) Actividades a nivel de empresa

A nuestro entender, esta clasificación es importante bajo el punto de vista de la asignación, es decir, cuando pretendemos implantar un modelo ABC, por cuanto permite conocer el comportamiento que cada actividad desarrollada en relación con cada producto, lo que va a posibilitar establecer una fácil identificación ente los costos por ella generados y los productos por ella tratados.

ACTIVIDADES A NIVEL DE UNIDAD DE PRODUCTOS

Ejemplos representativos de este tipo de actividad podrían ser el corte de la primera materia requerida para fabricar cada unidad, perforar un componente del producto o pintar un vehiculo.
Los consumos de recursos, que realizan estas actividades guardan una relación directa con el número de unidades producidas, es decir, varían al variar el volumen de producción. Por ejemplo, si se pintan dos vehículos se consumirá normalmente dos veces mas pinturas, dos veces mas tiempo de mano de obra o dos veces mas tiempo de trabajo de maquinas que si se pintase uno solo., sus costos pueden asignarse fácilmente a lo productos, bien de manera directa (primera materia o mano de obra directa) o bien utilizando una base de asignación representativa del volumen tratado (horas- maquina para el consumo del equipo productivo y de las demás cargas con él asociadas, como podría ser la energía necesaria para las maquinas) .

ACTIVIDADES A NIVEL DE LOTE


Se entiende por lote un conjunto de unidades de un producto que se fabrican a la vez. Las actividades ejecutadas a nivel de lote son aquellas realizadas cada vez que se ha de fabricar un lote de un determinado producto. Por ejemplo, en la fabricación de productos congelados, pude dedicarse parte del día a preparar unas empanadillas que se fríen y se envasan para pasarlas a las cámaras de congelación.

Los costos o recursos consumidos por estas actividades varían en función del número de lotes procesados, pero son independientes del número de unidades que componen cada lote, es decir, tienen la consideración de invariables con respecto a estas.

Así, en el ejemplo, cada vez que se prepare la maquina para hacer la masa de las empanadillas, o los equipos disponibles para freírla, se incurrirá en unos costos. Pero una vez preparados para fabricar el lote, el costo incurrido en esa preparación será normalmente el mismo, ya se fabriquen 10 o 400 empanadillas.

ACTIVIDADES A NIVEL DE LINEA

Por ejemplo, en unas bodegas de vino, aquella parte de las instalaciones dedicada al envasado normalmente ocupara una parte de la fabrica y tendrá un personal ocupado en ella cuando esta funcionando. Estas actividades permiten que los diferentes productos sean fabricados y vendidos adecuadamente, pero los costos por ellos consumidos son independientes tanto de las unidades producidas como de los lotes procesados, guardando en cambio mayor relación con la complejidad de las modificaciones introducidas en los productos o en los procesos, o con los cambios de ingeniería requeridos por el nuevo diseño.


ACTIVIDADES A NIVEL DE EMPRESA

A esta categoría pertenecen las actividades que tienen lugar en los, ámbitos de la administración, de la contabilidad, de la financiación, asesorìa jurídica, asesoria laboral, mantenimiento general (calefacción, luz, etc). Son comunes para todos los productos, la utilización de cualquier base de asignación destinada a repartir los costos que originan sobre los productos comportaría un elevado grado de subjetividad.

INCIDENCIA EN LA FORMACIÒN DEL COSTO DEL PRODUCTO

Las tres primeras categorías: actividades a nivel unitario, a nivel de lote y a nivel de línea, suelen denominarse genéricamente actividades primarias, por cuanto contribuyen directamente al objetivo funcional de la organización, el objeto del costo que es el bien o servicio.

Las actividades a nivel de empresas son denominadas actividades secundarias, poseen la característica de servir de apoyo a las actividades primarias.
Respecto del tratamiento de los costos de las diferentes actividades en formación del costo del producto, podemos decir que los costos generados por las actividades primarias repercuten sobre el costo de los productos. Sin embargo, los costos de las actividades secundarias son tratados como costos del periodo en el cual esa actividad se realiza, sin que incida en el costo de los productos.
Esta clasificación ha pasado a considerarse por Cooper ( Cooper, 1992) como un elemento esencial del propio concepto del modelo ABC. Los costos de las tres primeras categorías de actividades son asignados a los productos utilizando los correspondientes generadores de costos. Los de la cuarta categoría se tratan como costos del periodo o incluso pueden asignarse a los productos de alguna manera arbitraria
CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES CON CAPACIDAD DE AÑADIR VALOR AL PRODUCTO


Por ejemplo, la preparación y puesta a punto de la maquinaria, el secado, cortado o barnizado de la primera materia, la expedición de una orden de compra, el servir un pedido al cliente serán ejemplos representativos de las que agregan el valor, mientras que la inspección, el almacenaje de la primera materia, el rehacer un producto defectuoso, la devolución de un envió, etc, no añaden valor alguno.

Una actividad con valor añadido, como aquella que, aplicada sobre el producto, hace aumentar el interés del cliente por él; como ejemplo citaremos el acabado correcto, el ajuste adecuado o el pintado bien realizado. En sentido contrario, la actividad sin valor añadido no ejercerá influencia alguna sobre el cliente en su apreciación por el producto; actividades como las desarrolladas para mover los materiales por la plantas, el almacenaje de los productos terminados, el control de calidad si se elaboran adecuadamente, etc ; no reportaran ningún valor para el cliente.

IMPORTANCIA DE ESTA CLASIFICACION PARA LA GESTION DE LOS COSTOS

La distinción entre actividades con o sin valor añadido adquiere una gran importancia para llevar a cabo una correcta gestión de costos, es decir, se utiliza cuando estamos aplicando un sistema ABM. Y esto por cuanto:
- El análisis cuidadoso de las actividades que añade valor nos puede dar la pauta a fin de conseguir que solo consuman los recursos estrictamente necesarios para la terminación del producto y en sentido paralelo para satisfacer al cliente.
- El análisis detenido de las actividades que no añaden valor ayuda a un mas a la reducción de los costos. De la actividad de inspección de la primera materia recibida, que podría quedar suprimida exigiendo a los proveedores suministros con la calidad adecuada.

Actividades repetitivas son aquellas que se realizan de una manera sistemática y continuada en la empresa. Poseen como características comunes las de tener prefijado un consumo de recursos estandarizado cada vez que se ejecutan y un objetivo concreto y bien determinado para cada una de ellas. Preparar la primera materia, pulimentar el producto, realizar las anotaciones contables o poner a punto la maquinaria.

Actividades no repetitivas son las efectuadas con carácter esporádico u ocasional o incluso una sola. Importancia cualitativa, en muchos casos, las dota de un carácter de fundamentales como las realizadas para introducir modificaciones en el producto o en los procesos o en el lanzamiento de una campaña de publicidad.

- CONCEPTO INTERNO, actividades estrictamente necesarias para fabricar adecuadamente el producto
- CONCEPTO EXTERNO, actividades que hacen aumentar el interés del mercado por el producto



LOS GENERADORES DE COSTOS

Los sistemas basados en las actividades fueron diseñados, principalmente, para hacer frente a dos aspectos básicos y fundamentales dentro del campo de la Contabilidad de Costos:

- Por una parte, estos sistemas pretenden dar respuesta a la subjetividad inherente a los procesos de asignación de costos indirectos que hasta entonces se venían practicando.
- Por otra parte, estos sistemas aparecen como nuevos instrumentos de análisis, medida y control, en aras a conseguir una eficaz gestión de los costos a través de las actividades. Es el que ya hemos denominado modelo ABM

Para formar el costo del producto y gestionar los costos, resulta imprescindible encontrar bases de asignación precisas y unidades de medida y control apropiadas que permitan llevar a cabo, respectivamente ambas funciones.
La literatura contable anglosajona ha acotado el termino “cost-driver” (generadores de costos) para designar a esas bases de asignación y a esas unidades de medida y control.

Así, por ejemplo, para la actividad “movimiento interno de materiales” el “numero de transportes efectuados” puede ser considerada como una buena base de asignación por cuanto permite observar los consumos que cada producto ha realizado de esa actividad “movimiento interno de materiales” .
En el mismo sentido, el “numero de transportes efectuados” resulta también un “cost- driver” adecuado para la medida y control de la actividad “movimiento interno de materiales”, pues ha sido el hecho de realizar esos transportes la autentica causa de los costos ocasionados por esa actividad.

Características de un buen generador de costos

En términos generales este problema de elección del cost – driver más adecuado puede quedar resuelto eligiendo siempre aquel que mejor se acomode a los siguientes requisitos:

- Ser mas representativo de las relaciones causa- efecto existentes entre costos, actividades y productos.
- Ser fácil de medir y observar

De los modelos ABC, nos encontramos con diferentes tipos de generadores según las diferentes clases de actividades

- Si la actividad es a nivel unitario, debe estar relacionado con el volumen de producción
- Si la actividad es a nivel de lote, el inductor de esa actividad debe estar relacionado con el lote completo y en ningún caso dependerá del volumen de producción
- Si la actividad es a nivel de línea, también denominadas de apoyo a la producción, su generador de costos no tendrá por tanto que ver con el volumen de producción ni con el de lotes procesados sino con la exigencia misma del producto.
- Si la actividad es de aquellas que se conocen como actividades a nivel de empresa, estas actividades no precisan una base de reparto, puesto que, como ya sabemos, no deben entrar a formar parte del costo del producto


DIFERENTES ENFOQUES DEL SISTEMA BASADO EN LAS ACTIVIDADES

Como hemos venido apuntando, el Sistema Basado en las Actividades presenta tres enfoques que, a nuestro juicio, se orientan a tres de los objetivos fundamentales:
Formación del costo del producto, la gestión de costos y la planificación y el control. Estas tres perspectivas nos permiten diferenciar claramente entre:

Modelo ABC: Cuyo objetivo es calcular el costo de producción de la manera más exacta posible
Modelo ABM: que persigue la reducción de costos a través de la gestión de las actividades
Modelo ABB (Activity Based Budgeting) : al que acabamos de citar ahora por primera vez, como su nombre indica se refiere al presupuesto basado en las actividades que tendrá como objetivo la planificación y el control

Enfoque de la asignación de costos. ABC

Desde la perspectiva de la asignación de costos, situar las asignaciones de costos indirectos de una manera más perfecta que las conseguidas por los modelos tradicionales

Enfoque de la gestión de los costos ABM desde la perspectiva del modelo ABM lo que se pretende es el análisis del proceso productivo, apoyándonos en las actividades y en los generadores de costos.
Si intenta disponer de un instrumento para la gestión de los costos a través de las actividades, puede ofrecer ventajas para la eliminación de despilfarros en la utilización de los recursos a través de una mejora continua en su ejecución y a la consecución de otros propósitos derivados del análisis de la eficiencia y de la eficacia.
La aplicación del modelo ABM para el análisis del proceso productivo, de cara a mejorar el rendimiento, ha empezado a convivir en los países más avanzados con otras técnicas que persiguen el mismo objetivo:

La gestión de calidad total (TQM iniciales de Total Quality Management)
Las técnicas de mejora continua (Kaizen), en terminología japonesa
Los sistemas de fabricación flexible (del tipo del Just in Time, por ejemplo)

En particular, se ha revelado especialmente útil el modelo ABM para potenciar las técnicas de mejora continua.

El ABM hace uso especialmente de la distinción entre actividades con y sin valor añadido, a fin de eliminar las segundas y ejecutar correctamente y con consumo mínimo de recursos las primeras

Enfoque de la planificación y el control. El ABB

Esta perspectiva podemos decir que se trata de sistemas de costos históricos.
Sin embargo, los sistemas basados en las actividades pueden plantearse como sistemas de costos a priori, es decir, podemos prestablecer los costos basándonos en las actividades con el objeto de planificar la futura actuación de la empresa y posteriormente acometer el proceso de control de la misma.

Este planteamiento da lugar a lo que se conoce como Presupuestos Basados en las Actividades (ABB)
Además, el ABB puede plantearse para adoptar decisiones a todos los niveles. Así en base a las actividades, podemos adoptar decisiones de tipo operativo, es decir, a corto plazo y relacionadas con la actividad normal de la empresa: de tipo táctico es decir, a medio plazo y relacionadas con algunos de los aspectos mas significativos de la organización e incluso de tipo estratégico, es decir, a largo plazo y relacionadas con la consecución de los objetivos fundamentales de la empresa.

FORMAS DE PRESENTAR EL MODELO ABC

Cuando se señalan las ventajas del modelo ABC, que ya conocemos, el modelo ABC abandona la asignación de los costos de acuerdo con las horas de mano de obra directa aplicada o de acuerdo con la materia prima consumida, y en lugar de emplear como criterio de asignación del costo de los centros esas referencias se emplean los generadores de costos.

El punto débil de esa afirmación esta en no distinguir entre los modelos anglosajones y los modelos europeos continentales. En los modelos Europeos continentales ya estábamos empleando la unidad de obra de los centros de actividad como referencia para realizar muchos procesos de asignación.
No obstante lo anterior, con los modelos ABC se consigue establecer relaciones causales mas precisas entre costos y productos que las efectuadas tradicionalmente con los modelos europeos continentales.

La presentación de las versiones del modelo ABC

Para que se vean mas claramente las diferencias entre modelo ABC y los modelos que hemos estudiado, vamos a presentar los modelos ABC también en dos versiones: por que aunque se admita que el modelo ABC nació dentro del mundo anglosajona y hay que admitirlo también que el modelo ABC fue asimilado por la doctrina europea continental dentro de su contexto.

Nos parece conveniente hacer la presentación del modelo ABC de dos maneras diferentes. en una primera forma trataremos de que se pueda hacer una comparación con el modelo europeo continental de costos completos y en una segunda forma de presentación fácil su comparación con el modelo de costos completos en su planteamiento anglosajón.



BIBLIOGRAFIA:

Tomado de: CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD DE GESTION 2 EDICION – VOLUMEN I.
POR Ángel Sáez Torrecilla, Antonio Fernández Fernández, Gerardo Gutiérrez Díaz . Prologo de Michael Bromwich
Mc Graw Hill.

jueves, 4 de octubre de 2007

GERENCIA BASADA EN ACTIVIDAD

Por Rodrigo Mejia

En el ámbito de las actividades empresariales se vienen desarrollando, en estos últimos tiempos, importantes cambios tecnológicos con espectaculares avances; por ejemplo, en la utilización de la informática; es ahora común que muchos procesos productivos tengan sistemas de control en tiempo real, estén digitalizados y tengan implantadas funciones, tanto productivas como de control, asistidas por ordenador.

Estos avances tecnológicos, vienen a suponer modificaciones de todo tipo, tanto en el diseño como incluso en la filosofía de la organización de la producción, y en la practica están dando lugar, a un importante cambio de cilindrada en la elaboración de la información relativa a estos procesos internos de producción o de generación de valor por parte de las unidades empresariales. Los anteriores factores han hecho necesario, por tanto, un redimensionamiento de la Contabilidad de Gestión.

El importante aumento de la mecanización e informatización de los procesos productivos ha provocado que la mano de obra, en muchas empresas, pase a ser un mero elemento de control o apoyo a los equipos, pasando así a tener una importancia cuantitativa poco relevante en relación a los costos totales de la actividad productiva

En este sentido cabe señalar que, en la actualidad, los costos directos de la mano de obra en determinados productos manufacturados, semiautomaticamente pueden llegar a representar un porcentaje no muy lejano al 5 por 100 de los costos totales de producción. Así mismo debe tenerse en cuenta, por otra parte, que las condiciones de mercado actuales imponen como estrategia de supervivencia la expansión, la innovación; esto es, sacar al mercado productos nuevos y diferenciados con un ciclo de vida cada vez mas corto, y en los que por lotito, la innovación se convierte en factor estratégico.

Ello viene a justificar, los gastos de investigación y desarrollo.

Todos estos aspectos suponen, una importante revolución en los sistemas internos de producción y de control, y consecuentemente, en los sistemas de gestión de las empresas que han dejado así de plantearse como único elemento de competitividad la minimización de los costos, dado que los productos buscan objetivos cualitativos tales como la calidad, los tiempos de respuesta o de suministro de pedidos a los clientes, etc.
Todo ello determina la necesidad de llevar a cabo, en primer lugar, un replanteamiento de los sistemas de costos de las empresas y en segundo lugar de los sistemas de control vinculados a estos.

Los argumentos señalados anteriormente obligan a que los sistemas de costos, aplicados por las empresas, y entroncados en los centros de costos o de responsabilidad deban ser sustituidos por sistemas de costos que se vertebren en torno a las actividades las cuales permiten medir, gestionar y controlar los costos independientemente de los lugares o centros en los que se realicen las mismas. Quizás deba enfatizarse, además, la noción de instrumento de gestión que aportan las actividades, puesto que van a favorecer la implantación de medidas conducentes a una nacionalización de los costos empresariales y la consecución de una relación mas positiva o un mayor equilibrio - entre los outputs (productos o resultados) obtenidos en la actividad empresarial y los factores, insumos o intangibles utilizados sacrificados o aplicados para obtener los mismos; en definitiva, se lograra una mejora de la productividad y por lo tanto, de la competitividad empresarial.

En los actuales contextos productivos y con las herramientas informativas existentes, el conocimiento de los costos ha pasado a ser una información más fácilmente accesible.
El actual desarrollo de una economía abierta e internacionalizada ha supuesto que todas las empresas entren a competir en un entorno globalizado, en el que cada vez es mas difícil desarrollar procesos simples y ampliamente repetitivos, de ahí la dificultad creciente que puede entrañar el diseño de modelos de calculo de costos en base a los centros productivos o secciones homogéneas.

Lo que se va progresivamente imponiendo es la conveniencia de generar una información sobre costos basada en las actividades.

Por otra parte, también es posible obtener información que, centrada en las actividades, permita tener una perspectiva estratégica de los costos, esto es, orientada hacia una estimación de la rentabilidad a largo plazo. Para ello, la información estratégica de costos combina datos relacionados con las actividades, en el sentido de evaluar si son eficientes en términos de costos, estableciendo para ello las oportunas comparaciones, así como datos relativos de los outputs, mediante un análisis de la combinación de aquellos productos que emplee las actividades más rentables.

La perspectiva de las actividades parte de distintas connotaciones en relación con la información no financiera y la proyección estratégica presenta otra característica diferenciadora, como es la integración de toda la información relevante entorno a cualquiera de las actividades que tienen lugar en el proceso de generación de valor (diseño, ingeniería, producción, distribución, servicio pos venta, etc.)

ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFIA DE LAS ACTIVIDADES

En los años sesenta y setenta, algunas empresas comenzaron a apreciar las limitaciones que, desde un punto de vista de gestión, planteaban los sistemas de Contabilidad de Gestión convencionales. Quizás se puede afirmar que General Eléctrica fue una de las primeras compañías que incorporo el análisis de las actividades a finales de los años sesenta, utilizando los responsables de dichas compañías esta información sobre actividades como instrumento para identificar las oportunidades para mejorar la productividad; información esta que, por su parte, no hubiera podido obtenerse con los sistemas convencionales. Sin embargo, hasta la década de los ochenta no comienza realmente a emplearse el modelo de las actividades como instrumento de control y de gestión de los costos.

Es, pues, en la década de los ochenta cuando se inicia el desarrollo de las investigaciones en este área y cuando un conjunto de empresas norteamericanas, de entre las mas modernas y automatizadas, se agrupan constituyendo la asociación de investigación CAM-I que ha desarrollado sustantivamente, con la ayuda del mundo universitario, los conceptos inherentes ala gestión y a los costos por actividades.

Bajo una concepción mas amplia, se puede afirmar que la lógica de las actividades trata de subsanar ciertas limitaciones que presentan modelos convencionales como, por ejemplo, el hecho de que en dichos modelos suelen ignorarse las interdependencias funcionales, o que los presupuestos se consideran como elementos fijos, cuya única misión es la de definir el limite del gasto. Además, con el sistema de actividades se trata de potenciar que los sistemas de costos estén orientados hacia los propios elementos de los costos y recursos utilizados, más que hacia sus resultados y que los costos fijos sean controlados y no meramente distribuidos.

Por lo tanto de la filosofía de las actividades constituyen realmente pautas de actuación a llevar a cabo, en este contexto son las siguientes:

a. Gestionar las realizaciones mas que lo que se gasta, ello significa, en definitiva , la necesidad de controlar las actividades mas que los costos
b. Se debe intentar satisfacer al máximo las necesidades de los clientes, porque ellos serán quienes realmente determinen que actividades tenemos que acometer
c. Se deben analizar las actividades como parte integrante de un proceso de negocio y no de forma aislada
d. Eliminar las actividades que no añaden valor a la organización, en lugar de mejorar lo que es realmente suprimible
e. Las actividades deben enmarcarse en un plan de actuación global.
f. Respaldar, comprometer y buscar el consenso de aquellos directamente implicados en la ejecución de las actividades, ya que ellos son los que realmente encuentran posibilidades de mejora y diferenciación en las actividades que realizan habitualmente.
g. Se debe mantener un objetivo de mejora permanente en el acometimiento de las actividades, lo que equivale a efectuar la presunción de que siempre existe una forma de mejorar el desempeño de las actividades

Una de las cuestiones básicas, o hipótesis de partida, de la que arranca la filosofía de las actividades es que encada empresa existe un importante grado de actuaciones superfluas, o lo que es lo mismo derroche, lo cual viene a determinar la existencia de un importante potencial de mejora, que se podrá conseguir en la medida en que se puedan ir reduciendo o evitando todas esas tareas superfluas e innecesarias, pero siempre costosas, en las empresas. La condición superflua en una actuación o en una actividad, la determina el hecho- según esta filosofía- de que no genera valor añadido para el output (bien , servicio o resultado) que ofrece la empresa a sus clientes, esto es, son actividades que no contribuyen a mejorar la calidad del producto de la empresa y que, por lo tanto, al no generar valor y si generar costo (puesto que son actividades que en todo caso consumen recursos) se han de eliminar, con el consiguiente aumento tanto de la rentabilidad como de la competitividad de la empresa.

Se pueden buscar importantes precedentes de esta nueva lógica en los trabajaos de Porter (1985) basados en análisis del proceso o secuencia de tareas que permiten obtener un producto o un servicio confiriéndole progresivamente un valor añadido desde el punto de vista del cliente.
Un objetivo importante de la filosofía de las actividades es, en este sentido, la orientación hacia la gestión de las actividades, en lugar de la gestión de los costos. Si se llega a generar una información adecuada y fiable, relativa a los trabajos o actividades superfluas en la empresa, se podrá conseguir una importante reducción de las actividades que, en todo caso, acarreara en mayor o menor medida una reducción de los costos.

Dentro del contexto de la filosofía de las actividades se alude, seguidamente, a la terminología que se viene utilizando en relación a esta materia en el contexto de los numerosos artículos y libros que han ido apareciendo en estos últimos tiempos al respecto. A través de los términos y las denominaciones que se vienen utilizando, con algunas diferencias en función de los países, los idiomas y las diversas traducciones realizadas (diferencias que muchas veces no son simplemente terminologías, sino así mismo conceptuales), se ha venido distinguiendo, por lo general entre los términos ABM (Activity-Based-Management , Gerencia Basada en Actividades) y ABC (Activity- Based- Costing)

El sistema ABM o de Gestión basada en actividades, tiene una dimensión mas genérica que el sistema ABC o Sistema de costos basado en las actividades, dado que aquel tiene una proyección orientada a la gestión de la empresa en general, con el objetivo de conseguir la excelencia empresarial. Por su parte, al sistema ABC se le otorga una dimensión eminentemente contable que, en función de esta nueva filosofía, suministra una información bastante renovada respecto a los métodos convencionales, a la vez que viene a complementar y apoyar los objetivos generales adscritos al denominado ABM

Según esta dicostomía terminología, el ABM se articula, consecuentemente, tanto en función del sistema ABC como de las decisiones técnicas dirigidas a alcanzar un objetivo de calidad total y de gestión de los procesos. Es por lo que el ABM se desarrolla y consigue sus objetivos a través de esos tres pilares, con la pretensión de incrementar la competitividad de las empresas, mediante una adecuada gestión de las variables: a) reducción de costos, b) incremento de la calidad, c) optimización de los tiempos en la empresa.
En lo que respecta al sistema de costos por actividad (ABC), cabe señalar que la estructura de medición de los costos se proyecta sobre todo los ámbitos de la entidad, y no solamente sobre el área de producción, registrándose, por otra parte, una ampliación de la perspectiva temporal que abarca así las etapas anteriores y posterior a la fabricación del producto, recogiéndose dentro de estas consideraciones las etapas de diseño, lanzamiento, seguimiento servicio posventa, etc, de un producto.

Ese enfoque centra su atención en los procesos o conjuntos de actividades que deben acometerse para obtener un output (resultado); ahora bien, el análisis puede centrarse en términos de costos (análisis vertical), o bien orientarse hacia la propia ejecución de las actividades (análisis horizontal) en donde el costo pierde relevancia, pasando a primer plano el concepto de gestión de actividades, que tiene como objetivo prioritario la mejora continua de las actuaciones de la empresa. Con esta perspectiva se trata de obtener información acerca de las causas que motivan la realización de un trabajo o actividad (introductor de actividad) así como analizar la forma en la que este se lleva a cabo (medidas de ejecución).

Sin embargo, una análisis vertical, propio de lo que aquí se esta conceptuando como ABC, pretende servir de apoyo a la adopción de decisiones relativas a política de fijación de precios, combinación de productos, diseño de producto, etc., con el fin de establecer las prioridades tendientes a optimizar o mejorar los esfuerzos, siendo destacable el hecho de que pierde protagonismo el productor como único objetivo de costo; es decir el SIGECA (Sistema Integral de Gestión y Costos Basados en Actividades) emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema cuyo objetivo prioritario es el calculo de costo del producto, sino que este es realmente un objetivo secundario

Pues bien, la concepción SIGECA como modelo o filosofía de las actividades que se postula. Es concepción unitaria de esta sistemática en lugar de adoptar una proyección individual propia de la separación entre ABC y ABM.

Dado que este filosofía tiene unas coordenadas y objetivos tan claros como amplios, se hace no solo posible, sino necesaria una concepción integral del modelo de las actividades en la que s aborden de forma conjunta tanto los aspectos relativos a la gestión, y/o la racionalización de los procesos y actividades, como al diseño, la configuración, y el control de los costos.

REORDENACION DEL MARCO DE ACTUACION DE LAS EMRPESAS EN TORNO A LAS ACTIVIDADES

• UNA NUEVA RELACION DE CASUALIDAD: La metodología basada en las actividades se sustantiva en el hecho de que la forma en la que se realizan las operaciones determina el surgimiento de las denominadas actividades, y son precisamente estas actividades las que originan la incurrencía en costos, como consecuencia de los factores que emplean para su acometimiento.
Bajo la perspectiva de la contabilidad basada en las actividades, lo verdaderamente importante es llegar a determinar cuales son las causas que motivan la aparición de los costos, para poder así suprimir los costos vinculados a actividades “estériles” La relación de casualidad debe centrarse en torno a las actividades, dado que son estas las que generan los costos y la forma en la que esta se ejecutan determinara la cantidad de factores de producción.

ACTIVIDAD VERSUS PROCESO: El concepto de actividad se extiende más allá de la propia contabilidad, abarcando áreas diversas de la gestión empresarial. Si se analizan diversas obras relevantes en el ámbito de la nueva Contabilidad de Gestión, se pueden apreciar dos elementos importantes y definitorios del concepto de actividad: por un lado, la proximidad conceptual entre el termino actividad en relación con el proceso, y por otra parte, la ausencia de cualificaciòn en relación a la propia concepción de actividad.
Ciertos autores utilizan ambos términos de forma intercambiable; para los términos
actividad y proceso; “combinación” de personas, tecnología, materiales, métodos, entorno que proporciona un producto o un servicio determinado. Las actividades describen lo que hace la empresa: la forma en la que utilizan su tiempo y la producción del proceso” El proceso puede así definirse como un conjunto coordinado de tareas que desembocan en la obtención de un producto o de un servicio especifico.
Berliner (1968), que recogen explícitamente la definición dada por el CAM-1 establecen que los términos función, actividad y tarea, son asimilables conceptualmente, a lo que en este ámbito se denomina actividad.

Con esta concepción, mientras que en una empresa se pueda llevar a cabo 100 o 200 actividades, no existen sin embargo más de 20 o 30 procesos significativos.

Estos procesos presentan así tres características importantes: a) son generalmente transversales a la organización jerárquica y a las grandes divisiones funcionales de la empresa, es decir, abarcan un conjunto de actividades transfuncionales (estudio, producción, marketing, ventas, finanzas, personal, planificación, compras, etc) b) cada proceso produce un output global único; c) cada proceso tiene igualmente un cliente externo o interno.
El proceso se configura así como un nexo de unión entre los objetivos de la empresa y sudesarrollo mediante las actividades. Ello explica la importancia que se atribuye actualmente, en un gran numero de empresas, a la gestión de los procesos, en ocasiones calificada como organización horizontal.
De esta forma, un SIGECA orienta una parte sustantiva de su filosofía a la gestión por actividades, que puede considerarse así como un conjunto de técnicas que permiten estructurar los útiles de medición y de toma de decisiones sobre la base de las actividades y de los procesos. Tradicionalmente, los principales instrumentos de evaluación económica suelen estar estructurados en base de la jerarquía de la organización ; así las cuestiones claves que orientan una gestión, en el caso de dicha estructura jerárquica, son: ¿Quién es el responsable? ¿Quién debe rendir cuentas? Sin embargo, en una estructura de gestión basada en las actividades, las cuestiones claves son ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace?

En cualquier caso, estas dos concepciones no son excluyentes: gestionar las actividades no implica que pierda interés el ámbito de las responsabilidades, pero es una cuestión de prioridad y de ponderación: lo que realmente importa en ultima instancia, en el caso de una responsabilizacion personal es el “quien” bajo una perspectiva de recompensa o de penalización, mientras que en el SIGECA es que; esto es, el proceso es lo sustantivo, lo que implica además una visión de aprendizaje colectivo.

DELIMITACION DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD

• Definición de actividad: En este contexto una actividad se puede definir como : un conjunto de actuaciones o de tareas que tienen como objetivo la atribución, al menos a corto plazo, de un valor añadido a un objeto (producto o proceso) , o al menos permitir añadir este valor, bajo la perspectiva del cliente o usuario del mismo

• Una actividad es así un conjunto de tareas elementales:
a) Realizadas por un individuo o por un grupo
b) Suponen o dan lugar a un saber hacer especifico
c) Con un carácter homogéneo desde el punto de vista de su comportamiento de costo y de ejecución
d) Permite obtener un output (bien o servicio)
e) Dirigidas a satisfacer a un cliente externo o interno
f) Que emplean una seria de inputs (recursos)

En cualquier caso, se puede tratar de actividades tecnológicamente relacionadas con un proceso de fabricación, o de actividades puramente administrativas.
Ejemplos de actividades pueden ser: la realización de un pedido, la recepción de la mercancía, el control de calidad en la recepción , el almacenaje, el lanzamiento de una producción, el reglaje de las maquinas, el mantenimiento, la propia producción,, etc. Se puede establecer así que en cada actividad se realizan una seria de tareas que consumen recursos - por tanto constituyen la causa de la incurrencia de costos - y que dichas tareas se derivan de las decisiones adoptadas en los distintos centros de responsabilidad.

ATRIBUTOS DE LAS ACTIVIDADES

Para identificar las actividades será importante tener cuenta los atributos que suelen caracterizarlas y de entre los que podemos citar los siguientes:

a) La actividad es repetitiva, en cuanto al proceso que desarrolla
b) Consume recursos de costo y tiempo
c) Tiende a obtener un output (productos/servicios o resultados)
d) Esta condicionada por variables tales como: tiempos limitados, cumplimientos de calidad, frecuencia, etc.
e) Una actividad en un determinado contexto puede constituir una simple tarea

A la hora de identificar y describir las correspondientes actividades en una empresa deberán tenerse en cuenta los factores que son consustanciales a su existencia, como son:

a) Es indispensable medir el nivel cuantitativo de realización de una actividad, para lo cual deberá definirse su correspondiente unidad de actividad. Se trata de medir el nivel de output alcanzado por la actividad, puesto que este es el factor que determina el nivel del producto/servicio realización de las actividades.
b) Los inputs de las actividades consisten básicamente en input físicos, humanos (mano de obra, maquinas, materiales, etc) o incluso informativos. En relación a estos inputs puede ser necesario disponer de información precisa en relación a aspectos tales como: descripción del propio input (tipo de componentes, tipo de material, tipo de maquina, tipo de información, cualificacion de la mano de obra) la actividad de la que proviene, la unidad de medida, su frecuencia; es decir si se trata de un input empleado de forma periódica o su empleo es atípico, etc.
c) Si es posible, se debería fijar, en base a la unidad de actividad, una medida de la capacidad potencial de cada actividad; por ejemplo, la capacidad de la actividad “facturación” se medirá en función del número de facturas por semana.
d) Es importante establecer unos indicadores o parámetros que permitan evaluar la ejecución de cada actividad, ya sea en términos de costo, plazo de cumplimiento, características de calidad, etc; en fin, todo lo que permita analizar y evaluar la forma en que se ejecuta la actividad – medidores de ejecución- y que pueden coincidir con las denominadas unidades de actividad, aunque no es lo habitual.

e) Será prioritario, en fin, conocer el “inductor” o causante de las actividades y en definitiva de los costos y cuyo análisis puede ser trascendental para la gestión y racionalizaron de dichos costos.

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

• Por funciones
Las actividades pueden diferenciarse, en primer lugar, en relación con el área a la que estén adscritas, seguidamente se detallan, a modo de aproximación introductoria, algunas de las actividades que podrían ejecutar en diversas áreas:

1. En el área de compras: a) la realización de un pedido, b) la recepción de mercancías o de distintos componentes de productos; c) el control de calidad en el momento de la recepción, d) estudio de proveedores, etc.
2. En el área de producción: a) la propia actividad productiva en cada centro de producción; b) el ajuste de las maquinas; c) el control de los productos fabricados, etc.
3. En área de ventas: a) la organización de una campaña promocional; b) la preparación de un presupuesto, c) la negociación de un contrato; d) la visita en un cliente; e) la preparación de la ruta de un camión.

Se consideran, por lo tanto actividades a este respecto todas aquellas actuaciones que, en una determinada área funcional se realicen tanto por una persona como por un grupo de personas, y siempre que presenten algún tipo de homogeneidad desde el punto de vista de los consumos que realizan y de su comportamiento en cuanto al costo y a su operatoria.

En todo caso, la estructura organizativa es el medio a través del cual una empresa coordina las actividades de los diferentes elementos (físicos, humanos, financieros) para alcanzar sus objetivos. Aunque la agrupación de las actividades puede variar de unas empresas a otras y de unos procesos a otros, en cualquier caso incluye una serie de funciones básicas, como las apuntadas anteriormente

*por su naturaleza
Si las actividades se clasifican, según su naturaleza o trascendencia en relación con el proceso de actuación empresarial, podemos diferenciar las siguientes:

1. Actividades fundamentales: son aquellas imprescindibles, a corto plazo y tienen que desarrollarse POR IMPERATIVO LEGAL.
2. Actividades discrecionales : Se englobaría en esta categoría el resto de las actividades; esto es, aquellas que no tienen la cualidad de fundamentales

Fundamental no es el sinónimo de sustancial o de muy importante; entre fundamental y discrecional se debe a que las actividades discrecionales pueden analizarse en función de su mayor o menor aportación a los objetivos de la empresa, lo que permite plantearse incluso su supresión, en tanto que las fundamentales no pueden analizarse en ese sentido, dado que siempre será necesario ejecutarlas.

Desarrollando en una mayor medida la clasificación de las actividades por su naturaleza, podemos llegar a establecer hasta cuatro categorías:

A) Actividades de concepción: son aquellas actividades a través de las que se trata de concebir un producto, prestar un servicio, un proceso de producción o diseñar una organización.
• Su impacto, en relación a la ejecución económica, se ejerce normalmente a través de otras actividades que tienen lugar, o bien en un periodo posterior, o bien físicamente en otro lugar.
• Se produce, además, un desfase temporal importante entre los costos de la actividad de concepción y los principales efectos que se derivan de este
• Poseen la característica de no ser repetitivas, por lo que responde mal a los paradigmas clásicos de gestión operativa a corto plazo
B) Actividades de realización: suponen llevar a cabo tareas operacionales de naturaleza recurrente en muy diversos ámbitos de la empresa. Estas actividades tienen un carácter, por lo tanto, relativamente repetivos y un output fácilmente medible, lo que las convierte en completamente aptas para la aplicación de las técnicas de gestión operativas.
C) Actividad de mantenimiento: se conceptúa como tales las tareas de mantenimiento en sentido amplio, en relación con los recursos permanentes de la empresa: equipos, informática, formación de personas, etc. También se trata de actuaciones relativamente repetitivas y relativamente aproxima a actividades de concepción. Sin embargo, por su naturaleza económica, estas actividades tienen un carácter intermedio entre actividades de concepción y actividades de realización.
D) Actividades discrecionales: Estas actividades no son, en muchos casos, repetitivas, pero si relativamente puntuales, y difieren de las actividades de concepción en que tiene una mayor concreción económica, mantenimiento.

*Por su relación con el objetivo de costo
1. Actividades derivadas del volumen de producción: En esta categoría quedarían englobadas todas aquellas actividades cuyo nivel de costo dependería, fundamentalmente del volumen de producción y/o ventas.
2. Actividades relacionada con la organizacion de los procesos productivos: Ajuste de las maquinas que se precisa llevar a cabo para producir y obtener un producto distinto
3. Actividades de sostenimiento de un producto: son llevadas a cabo para posibilitar que los productos se mantengan en unas adecuadas características competitivas. Los costos vinculados a estas actividades pueden ser atribuidos al objetivo individual.
4. Actividades de infraestructura: Bajo esta denominación se recogen conceptos tales como : gestión de personal; mantenimiento de edificios; conceptos de costos tales como impuestos, alumbrado, seguridad, etc. Estas actividades son independientes, tanto del volumen como de las combinaciones de los productos individuales. Las actividades son comunes o conjuntas a distintos productos y sus costos deben ser considerados costos comunes a todos los productos realizados con dicha infraestructura

La clasificación anterior ha tenido como referencia el producto o servicio final prestado por la empresa, pero idéntica segmentación podría establecerse si el objetivo de costos, en lugar de ser el producto, lo fuera una familia de productos, un canal de distribución, un tipo de clientes o un tipo de proveedores, ampliándose así esta tipologìa de las actividades, siempre en relación con unos u otros estratos a niveles en los que se pudiera estructurar la concepción de la actividad o desarrollo empresarial.

*Por su aportación a la generación de valor
SIGECA entre los que destaca la evitación de lo superfluo y de aquello que no añade valor. Se trata de diferenciar las actividades en función, precisamente, de que puedan o no añadir valor al proceso empresarial. Se distinguen así:

1. Actividad con valor añadido
2. Actividad sin valor añadido

En este contexto, el sentido que se otorga al concepto valor añadido hace referencia a la perspectiva del cliente.
Una actividad sin valor añadido es una actividad inútil, lo que puede ser consecuencia de un error que los responsables de la calidad total intentan eliminar.

Las siguientes son las actividades que no añaden valor:
a) Cualquier actividad que no sea rentable
b) Aquellas que supongan malgastar el tiempo, dinero o recursos y que no contribuyan a incrementar las ventas
c) Aquellas que añaden costo innecesario a cualquier producto, en cualquier momento de su ciclo de vida
d) Aquellas que pueden reducirse o eliminarse

Porter, también distingue entre actividades principales ya actividades de apoyo

DISEÑO DEL MAPA DE ACTIVIDADES

Identificación de las actividades

Para poder disponer de una visión integral del conjunto de las actividades de las empresas será necesario elaborar un mapa o catalogo de actividades para lo cual se deberá identificar, en primer lugar, el colectivo de las distintas actividades que integran las operaciones que se llevan a cabo en el seno de la organización empresarial, o bien de la parte o área de la empresa en la que se pretenda implantar el SIGECA. Por ello, puede resultar apropiado, por ejemplo, comenzar con un plano de la planta de producción, de la localizaron de las oficinas, etc; y establecer a grandes rasgos el cometido de cada función o área dentro de las mismas.
La identificación de las operaciones y procesos llevados a cabo en el seno de la empresa permitirá tener una base sobre lo que se configurara una lista detallada debidamente estructurada de las actividades.
Los procedimientos alternativos que pueden aplicarse para identificar las actividades que han de ser objeto del correspondiente análisis puede ser diversos, tales como:

1. Entrevistas con los responsables de cada área
2. Cuestionarios detallados que deben responder los responsables de cada área
3. Conversaciones con el staff o los responsables de las distintas áreas
4. Acuerdo para que el responsable de cada área envíe periódicamente una relación de todas las actividades que haya ido desarrollando en un plazo de tiempo.

Para llevar a cabo esta reducción será conveniente tener un cierto nivel de conocimiento acerca de variables tales como:

a) El grado de significación del costo de cada actividad identificada, para evaluar si es lo suficientemente relevante para considerarla actividad independiente
b) El factor o factores que influyen en el costo de cada actividad (denominado unidad de actividad)

Un mapa de actividades recoge así la secuencia de actividades y la cantidad de cada una de ellas que ha consumido un producto individual o una familia de productos. El proceso de fabricación puede ser descrito en términos de actividades relacionadas con la producción, incluyendo aquellas que físicamente no manipulan el producto.

ANALISIS DE LAS ACTIVIDADES

Fundamentacion

Dicho análisis permite identificar las actividades significativas de una empresa para establecer de forma clara, concisa y descriptiva las operaciones que se llevan a cabo en la misma, determinando además los costos afectos a las actividades y evaluar la forma en la que estas se ejecutan.
El análisis de las actividades viene a descomponer cualquier organización, por larga y
compleja que sea, en procesos elementales para posteriormente, analizar y evaluar de forma específica cada una de ellas. Uno de los objetivos del análisis de las actividades consiste en apoyar el proceso tendiente a mejorar las ejecuciones de la empresa y aumentar el beneficio a través de la comparación con la mejor ejecución de una actividad , ya se trate de una referencia interna y/o externa a la propia empresa, Una adecuada comparación llevan a cabo en distintas áreas en la empresa permite identificar oportunidades de mejora, tanto cualitativas como cuantitativas, en el acomodamiento de dichas actividades.
A través del análisis de las actividades puede surgir la conveniencia o incluso la necesidad de integrar o agregar diversas actividades a efectos de su tratamiento y consideración en términos de gestión y de operatoria contable o de costos. Esta agregación de actividades comunes facilitara así la función gestora e informativa en áreas que comportan elevados costos y que de otra forma quedarían oscurecidas o no se verían claramente reflejadas por la existencia de numerosas actividades individuales.
Por otro lado, puede ser conveniente en muchos casos llevar a cabo una segmentación o partición de una actividad en diversas tareas o actividades mas especificas, lo que se conoce generalmente como descomposición, que normalmente implica una segmentación de la actividad para modelizar con detalles los trabajos u otras que se realizan dentro de la misma. Las tareas concretas se constituyen en elementos de trabajo para introducir los cambios.
En el análisis de las actividades será importante tener en cuenta, por otra parte, la carga de trabajo de una actividad, llegándose si es posible a modelizar la misma y explicándose, por tanto, como se generan los outputs, y en que momento del día, del mes o del año. El conocimiento de estos modelos de ocurrencia o de comportamiento de las actividades es importante para establecer los niveles de servicio, así como determinar la capacidad de la actividad.

OBJETIVOS
El enfoque que se otorgue al análisis de las actividades dependerá, fundamentalmente, de los objetivos perseguidos con el mismo, no solamente los inmediatos, sino también los objetivos potenciales que se pueden incorporar en un futuro, y que, sin duda, implicaran la aplicación de nuevas técnicas de gestión en fases posteriores al proyecto.
Supongamos, por ejemplo, que el SIGECA se pretende implantar en una empresa para mejorar el calculo de costo de los productos con el fin de tener una medición mucho mas real de la rentabilidad de los mismos; este objetivo inmediato puede complementarse con el objetivo futuro de hacer referencia a los costos del ciclo de vida del producto, para hacer frente así a las ineficiencias que se derivan de la etapa de concepción del producto.

La formulación de los objetivos tiene además otros cometidos, y es le de permitir fijar claramente las reglas del juego y disipar cualquier ambigüedad que pudiera tenerse acerca de los fines realmente perseguidos.
Si la implantación de un SIGECA en la empresa pretende acometerse sin cambiar en exceso la configuración interna de la misma, y se desea partir de la estructura de centros de responsabilidad previamente existente, se determinaran las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los mencionados centros de responsabilidad.

Los indicadores de ejecución son, en general, muchos mas numerosos que las unidades de actividad, las cuales sirven básicamente para vincular los costos de las actividades a los objetivos de costo. De entre los posibles indicadores se podrá incluso seleccionar uno que serviría así de unidad de actividad y que permitiría, a la vez, proceder al calculo del costo del producto.

Una vez hecho el análisis previo o configuración básica de las actividades, habrán de analizarse, concierto detalle, determinando aspectos que permitirán gestionar mas adecuadamente dichas actividades y, por tanto reducir los costos. Se deberán examinar así aspectos concretos como son: a) nivel de servicio que se desee obtener con cada actividad, b) unidades de actividad a establecer para cada una de ellas, c) referencia que permita comparar la ejecución de una determinada actividad y d) tendencia que muestra la ejecución de cada actividad.
a. El nivel de servicio, si se desea reducir los costos deberá seleccionarse explícitamente un nivel de servicio que identifique la actividad con precisión, indicando su finalidad y definiendo los medios que deberán emplearse, y en consecuencia, los costos que la misma generara. El análisis del proceso que se derive del acometimiento de una determinada actividad persigue reducir al máximo los medios empleados en su ejecución sin menoscabo de la calidad del servicio.

b. En cuanto a la identificación de las unidades de actividad, debería plantearse la validez de las relaciones causales empleadas por la empresa y que han determinado la concepción de los sistemas de costos aplicados. Deberá evitarse, a este respecto, en la medida de lo posible, cambiar de un año a otro la unidad de actividad, puesto que ello no permitiría establecer una seria de cronológica coherente, en base de la cual pudiera enjuiciarse la evolución mostrada por dicha unidad.

c. La tercera cuestión hace referencia a las comparaciones que pudieran establecerse con respecto a las que podrían considerarse, en principio, mejores actuaciones. Las comparaciones se podrían establecer en relación a la competencia; sin embargo, en general, la competencia ni esta organizada de la misma forma, ni tampoco oferta una combinación de producto idéntica, lo que limita sobremanera la validez de la base referencial.

LA GESTION DE LAS ACTIVIDADES

La necesidad de gestionar las actividades: La actual competencia internacional obliga a las empresas a acometer programas de mejora continua. Algunos responsables empresariales han venido incorporando herramientas para una gestión de la calidad total y la aplicación de técnicas just in time, con el fin de mejorar sus esfuerzos y alcanzar ese proceso de mejora continua de su empresa.
A nivel general, un esfuerzo hacia una gestión total de la calidad y hacia los sistemas just in time se centrara sustancialmente en la mejora de la calidad, en la reducción en los tiempos de los ciclos y en el incremento de la satisfacción del cliente.
Los sistemas de gestión tradicional se han venido centrando en la gestión de los costos a través de presupuestos basados en costos estándares, desviaciones y medidas establecidas a nivel departamental.

Ahora bien, puede ser necesario establecer un nuevo modelo orientado hacia la gestión de costos, así como hacia la gestión de los procesos y de las actividades. Así, las mediciones en términos de costos y de ejecución relativas a variables tales como: calidad, tiempo de los ciclos, satisfacción del cliente y productividad deben ser establecidas con bases en los procesos y en las actividades.
Con esta perspectiva, la gestión de los costos estará inmersa dentro de una filosofía de mejora continua, y mediatizada por las tareas de planificar, gestionar, controlar y dirigir las actividades de la empresa que permitan mejorar los procesos y los productos.

La gestión de las actividades podría sistematizarse en un proceso integrado por las etapas que se detallan a continuación:

a) Identificar los orígenes del valor para los clientes en diversas actividades y suprimir o reducir al máximo cualquier actividad que no contribuya a aportar valor al cliente.
b) Identificar los retrasos, excesos e irregularidades de las actividades
c) Ejecutar un seguimiento de los indicadores del despilfarro.
d) Diseñar el flujo de actividades de toda la organización

La definición de este flujo de actividades permitirá establecer una lista de las causales que motivan la aparición de retrasos, excesos e irregularidades en las actividades, tales como tiempos intermedios de espera, almacenamiento, movimientos innecesarios, etc. La eliminación de los factores que causan estas deficiencias permitirá reducir el despilfarro de las actividades.
A través de la gestión de las actividades, también se podrán identificar oportunidades de mejora, mediante una reconcepción de la forma en la que se ejecutan algunas actividades, permitiendo ahorrar tiempo, medios y esfuerzos en su acometimiento y posmilitando destinar los recursos liberales a actividades rentables.

La gestión de los costos a través de las actividades difiere, por tanto de los sistemas de control de costos convencionales, los cuales suelen centrar su atención en aquellos factores que consumen o emplean mayor proporción de recursos y potencian la adopción de recursos de acción conducentes a minimizar a corto plazo, los costos incurridos; sin embargo, este tipo de decisiones han resultado a largo plazo erróneas, puesto que en la mayoría de los casos se ha sustituido la mano de obra por maquinas y sin embargo, la estructura de costos de la empresa no ha experimentado reducciones significativas.
La gestión de las actividades puede instrumentarse a través de actuaciones sustantivas, tales como las siguientes:

A) Reducir tiempo y esfuerzo en la ejecución de una actividad.
B) Eliminación de actividades innecesarios
C) Selección de las actividades menos costosas
D) Partición o segmentación de las actividades
E) Reencauzamiento de los recursos desempleados

LOS INDICADORES DE LAS ACTIVIDADES

Análisis causales de las actividades: El análisis de la ejecución de las actividades supone buscar las causas; es decir, el conjunto de factores que influyen en la ejecución (plazo, costo, calidad, etc) de dichas actividades. Estos factores juegan un papel primordial en la gestión de las actividades y se les suele denominar, en el ámbito anglosajón, inductores de ejecución ( performance drivers) , viniendo a constituir la base en la que se fundamentan los planes de mejora continua, erigiéndose en referencias fundamentales, además, para la configuración de los denominados indicadores de pilotaje o de seguimiento.

Los indicadores de una actividad se conceptúan como aquellos factores que influyen de forma significativa en la ejecución de la misma, según influyan sobre las variables; costo, calidad o plazo de realización de una actividad afectaran a los denominados inductores de costos, inductores de calidad o inductores de plazos, respectivamente.

Los indicadores son así las verdaderas causas y no simples síntomas; por ejemplo, retrasos reiterados por parte de los proveedores pueden configurarse como una causa de un ciclo de aprovisionamiento mal controlado; pero si los proveedores tienen una perspectiva son transmitidos de forma incorrecta, el verdadero inductor no es el retraso de proveedor, sino la mediocridad del sistema de planificación de los pedidos establecidos por la empresa. El remontarse al origen o causa de un problema es esencial, puesto que, en caso contrario, nos podremos equivocar al emprender una determinada actuación.

LOS INDUCTORES DE COSTOS

Primordialmente dichos, proyección lógica de los inductores de las actividades, pueden ser definidos como aquellos factores o hechos que influyen en el volumen de ejecución de las actividades, siendo por tanto la causa del consumo de los recursos utilizados al realizarse estas. Por ejemplo, la disposición física de una planta suele ser una clave determinante del costo derivado de las actividades “movimiento de materiales”, e incluso del sostenimiento de excesivos productos en curso. Una planta organizada en torno a maquinas de similares características, puede exigir una cantidad significativa de movimientos de materiales; por lo que si se organiza la planta en torno a un disposición celular; es decir, concentrando o agrupando las maquinas necesarias para obtener un producto o una parte del mismo en un mismo lugar, etc. cambio puede provocar una reducción sensible, o incluso la eliminación de los recursos destinados a la actividad “movimiento de materiales” y por ende de los costos vinculados a la misma.
La aceptación anterior conceptúa los inductores e costos como aquellos factores que motivan la estructura de los costos de una actividad, más que como el factor que origina el acometimiento de una actividad.

Una cuestión tan primaria como importante, en relación con los inductores de costos, es su propia identificación.
Para identificar los inductores se pueden utilizar herramientas de análisis causal desarrolladas para la calidad o para el mantenimiento: diagrama de flujos, control estadístico, diagramas de Pareto, diagramas de relaciones, etc.

Considérense, por otra parte, dos causales que inciden en el proceso de inserción; la tecnología y el diseño del producto. El estado actual de la tecnología permite reemplazar procedimientos en la actividad de inserción; así, en vez de incrementar la eficiencia de esta actividad, una alternativa podría consistir en acometer una inversión en tecnología adecuada.
La determinación del tiempo que un ingeniero de diseño aplica a cada una de sus actividades , tales como el diseño de nuevos productos o los cambios de ingeniería, facilita las bases para tener un conocimiento de las causales que motivan los costos de ingeniería.

LAS MEDIDAS DE EJECUCION

Vienen a constituir un pilar importante en el proceso de gestión y racionalizacion de las actividades y de los procesos en las empresas, suministrando una serie de indicadores relacionados con las mejoras y unas vías que permiten cuantificar el impacto que puede ocasionar la incorporación de determinados cambios.
Las empresas debe así ser capaces de evaluar la eficacia financiera, así como la no financiera, y ello tanto desde el punto de vista externo como interno.

Las medidas de ejecución financiera, tales como ganancias por acción, tasa de recuperación de la inversión, etc; pueden potenciar un excesivo énfasis en los resultados a corto plazo y provocar disfuncionalidades, particularmente cuando los procesos de fabricación son o dependen de la alta tecnología.
Las medidas financieras a corto plazo han sido difíciles de establecer para evaluar, por ejemplo, los cambios en la tecnología y las nuevas formas de estructurar una organización; la intensificación de los capitales y la desaparición de la supremacía de los costos de la ano de obra han favorecido un proceso de cambio relativo a la aplicación de estas medidas financieras en el contexto actual.

Las empresas suelen generar una gran cantidad de medidas de ejecución no financieras a altos niveles de la organización, la cantidad de información relevante para la adopción de decisiones varia según los distintos niveles de la gerencia.
En este contexto, las medidas de ejecución que se utilizan muestran una combinación entre las medidas financieras y no financieras correspondientes con cada nivel de responsabilidad. Las medidas no financieras, tales como numero de ajustes, tasas de defectos, tiempo de ajustes, utilización de maquinas, calidad y satisfacción del cliente, pueden tener un claro componente de subjetividad y no solo por que no puedan ser verificados por un auditor, sino por su distinta aplicación e incluso interpretación.

En todo caso, siempre será necesario buscar un equilibrio o conciliación entre la utilización de las medidas financieras y las no financieras. Por ejemplo, si una empresa trate de reducir los costos mediante la reducción en un minuto del tiempo que por termino medio dedican los comerciales de esta empresa a los clientes encada llamada telefónica, este objetivo podrá llegar a reducir 5 por 100 del tiempo que dedican normalmente dichas personas, pero a largo plazo esta estrategia puede volverse completamente inadecuada, ya que los clientes pueden estar cada vez mas insatisfechos por la escasa atención que se les presta.

CONCLUSIONES PRÁCTICAS:

OBJETIVOS: El administrar por actividades le permitirá a la dirección de una empresa, apreciar con mayor detalle las diferentes partes que componen un proceso de producción, administración o ventas.

La perspectiva de un centro de responsabilidad completo, no es igual si ese departamento se analiza en detalle de acuerdo a las actividades que lo componen, en su proceso de operaciones.

Aunque existe muchísimas teorías, escritos y conceptos quisiera tocar en principio la parte práctica, que manejamos en Colombia.

LO PRIMERO ES CONOCER EL OBJETO Y EL FUNCIONAMIENTO DE CADA ACTIVIDAD, luego debe conocer físicamente cada una y el proceso que tiene para administrar, no sirve que lea sobre esas actividades y ese proceso, NO PUEDE ADMINISTRAR DESDE EL ESCRITORIO SOBRE PAPELES, tendrá que vivir junto a ellas, para hacer recomendaciones, plantear estrategias, tomar decisiones administrativas y de gestión.
Recuerde que su objetivo al adoptar el sistema por actividades es mejorar su competitividad, para lo cual debe buscar reducción de costos, efectividad, eficacia, fluidez en los flujos de los procesos, reducir tiempos, calidad en el proceso y en el producto, tecnificación en maquinas y operarios, evitar las fallas internas y externas, prevenir las deficiencias y lograr la excelencia empresarial.

EN SEGUNDO LUGAR, debe conocer cada uno de los operarios o empleados, su perfil, su capacidad, su nivel de preparación para la actividad que ocupa, el record o desempeño, es una función que no podrá delegar, debe conocer con quienes, cuenta para cumplir sus objetivos, individuales y el objeto de costos.

TERCERO – sea realista, especialmente con sus fallas y debilidades, nada saca con maquillar la verdad de lo que puede lograr, evitar la confrontación o hacer caso omiso de los errores, tapar las fallas, alargar la solución de problemas, no oculte o disimule sus debilidades , ni agrande sus fortalezas.

CUARTO- Fija metas realistas, no sueñe con imposibles o metas que pongan en dificultades a las actividades y todo el proceso, creando caos y mal clima laboral

QUINTO- Determine prioridades, fije cronogramas seguros y fáciles de cumplir, no saturé sus metas con demasiadas prioridades ni su agenda
SEXTA - “Utilize el arte de la ejecución” – Ejecute lo programado, es una de las grandes fallas de nuestras empresas, “menos palabras y mas actos” , estas dos (2) frases que he tomado del LIBRO DE EJECUCIÓN de Larry Bossidy y Ram Charan, este ultimo estuvo recientemente en Colombia y de Jack Welch en su LIBRO GANAR, parece ser preceptos de la dirección empresarial en el mundo actual.

SÉPTIMA - Haga un seguimiento diario a sus metas, nunca abandone su programación, su ejecución, ni sus problemas

OCTAVO – Estimule su personal y capacítele para cada actividad en particular

NOVENO- Evalué o conócete a ti mismo frente a este manejo por actividades

DECIMO- Analice, ejecute y evalúe Cada actividad en particular Para así poder lograr sus objetivos, planteados al implantar la estrategia, así las cosas, administrar cada actividad; implica:

1. Lograr el aprovisionamiento de la actividad en particular de todos los recursos necesarios para su efectivo accionar
2. Mantener personal capacitado, en cumplimiento de la labor
3. Sostener los equipos y herramientas en perfecto funcionamiento sin que con ello se sacrifique el afán de mejorar la tecnología
4. Mantener en perfecto estado y en perfectas condiciones, los medios para entregarle a las actividades los llamados gastos generales, que en los términos de contabilidad de costos se llama costos indirectos de fabricación
5. Mantener indicadores o gestión, sobre cada empleado y de cada actividad en particular
6. Mantener un control permanente, sobre cada actividad
7. Evaluar cada paso exitoso o critico, en cada actividad
8. Además debe cuidar el flujo de los procesos y la coordinación entre las actividades, evitando la tensión entre flujos, por defectos en la producción, averías en las maquinarias, falta de suministros, enfermedad de operadores, retrasos, falta de energía, daños en instalaciones, fallas por programas que no se cumplen, defectos en la coordinación, cuellos de botella, desequilibrio en tecnología o capacidad en la M.O.D. , entre una actividad con la otra, etc.
9. En cuanto a la gestión administrativa se refiere , siempre buscara:
• Reducción de costos
• Analizar el costo de hacer o no hacer
• La automatización o mejora tecnológica
• La utilización máxima de los costos indirectos de fabricación fijas
• Medirá el impacto de las capacidades de planta no utilizada
• Actuar para aumentar y mejorar las actividades de éxito
• Estará controlando las actividades criticas
• Aplicar los inductores que le garanticen la eficiencia
• Aplicar los indicadores de control
• Aplicar una administración por objetivos
• La gestión será multicriterios
• Estudiar permanentemente el ciclo de vida de sus productos
• Trate siempre de simplicar, simplicar y simplicar
• Utilice para distensionar los flujos en los procesos
-El justo a tiempo
-No sature de datos
-Maneje contabilidad y estadísticas estrictas y oportunas
-Impactos de las variaciones estándares
• No deje que las actividades se vuelvan islotes
• No mantenga demasiados inventarios
• Mantenga el seguimiento de los planes estratégicos
• Establezca mínimos de inventarios
• Solo después de medir y analizar las causas e impactos, cuidadosamente actué
Como se puede apreciar anteriormente todos estos preceptos, obligan para tener un control de la administración por actividades, que lleve a la calidad total, No solo el producto sino también en los procesos.


BIBLIOGRAFIA

1. Contabilidad de Gestión De Avanzada , por José Álvarez López, Joan Amat Salas, Oriol Amat Salas, Tomas J. Balada Ortega, Felipe Blanco Ibarra, Emma Castelló Taliani, Jesús Lizcano Álvarez, Vicente M: Ripio, Editorial MC GRAW HILL
2. 2. Contabilidad de costos – Un enfoque Gerencial, Horngren Foster Datar, Decima Edición, Prentice Hall
3. El Control de Gestión Estratégico por Philippe Loarino, Editorial Alfaomega Marcombo.
4. Indicadores de Gestión, Primera Edición, por Jesús Mauricio Beltrán, Editorial 3R